Trucks

Por qué el tráfico urbano actual es más desafiante para los conductores de camiones

Anna Wrige Berling
2023-03-02
Seguridad
Author
Anna Wrige Berling
Traffic and Product Safety Director at Volvo Trucks

Los conductores de camiones se enfrentan a una cantidad cada vez mayor de desafíos de seguridad en nuestras transitadas carreteras urbanas. ¿Por qué ocurre esto y cómo se aborda la seguridad de los camiones en las ciudades en crecimiento?
 

No hay duda de que nuestras ciudades están creciendo a un ritmo exponencial. Según la ONU, en 2018, el 55 % de la población mundial vivía en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente hasta el 68 % para 2050. En muchas ciudades, la infraestructura vial no ha evolucionado al mismo ritmo, lo que provoca más congestión y supone condiciones de conducción difíciles para los conductores de camiones y la combinación cada vez más diversa de usuarios de las carreteras en todo el mundo.
 

Aunque actualmente se sabe poco sobre el impacto de los patinetes eléctricos en los accidentes de tráfico, su reciente proliferación ha añadido otra dimensión al creciente número de peatones y ciclistas en la carretera. Por otro lado, suele existir una falta de conocimiento de los puntos ciegos de los camiones entre este tipo de usuarios vulnerables de la carretera.
 

Los teléfonos inteligentes pueden suponer una gran distracción para todos los usuarios de la carretera y agravar la situación. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU., las distracciones al volante se han convertido en una causa importante de los accidentes automovilísticos en dicho país y gran parte de las distracciones se atribuye a enviar mensajes de texto mientras se conduce. También es habitual ver peatones, e incluso ciclistas, desplazándose mientras escuchan música o usan el teléfono, lo que limita su concienciación sobre el entorno. Los estudios demuestran que casi una quinta parte (17 %) de todos los peatones que cruzan una calle no prestan atención al tráfico porque están usando su smartphone (Informe de seguridad de Volvo Trucks, 2017).
 

El aumento del comercio electrónico y su impacto en las entregas mediante camiones

El auge del comercio electrónico plantea otros desafíos de seguridad para los conductores de camiones. Entre ellos se incluye la necesidad de cumplir plazos de entrega más rápidos y la falta de estacionamiento idóneo para poder realizar las entregas de manera segura en una variedad cada vez mayor de ubicaciones urbanas. Una encuesta anual realizada por el American Transportation Research Institute destaca cómo el auge del comercio electrónico ha intensificado el problema del estacionamiento de los camiones en ciudades.
 

“Los conductores de camiones en ciudades se enfrentan en la actualidad a condiciones de conducción difíciles a diario: plazos de entrega ajustados en muchas ocasiones para hacer el trabajo, infraestructuras viales complicadas para maniobrar el vehículo de manera segura y la necesidad de permanecer alerta ante los muchos riesgos de colisiones en nuestras congestionadas carreteras urbanas”, afirma Anna Wrige Berling, directora de Seguridad de Tráfico y Productos de Volvo Trucks.
 

La seguridad vial en las ciudades está recibiendo la atención que merece

Con el aumento de la urbanización y una combinación más diversa de usuarios de la carretera que luchan por el espacio, la seguridad vial se ha convertido en una prioridad en la agenda de muchos responsables políticos de las ciudades. El hecho de que los jóvenes usuarios de la vía pública corran un riesgo especial (según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte en todo el mundo entre los 5 y los 29 años son los accidentes de tráfico) también ha acentuado la necesidad de mejorar la seguridad vial urbana.
 

Uno de los mayores problemas para los conductores de camiones es la visibilidad, sobre todo en lo que respecta a usuarios vulnerables de la carretera. En Londres, la proporción de camiones que se ven implicados en colisiones mortales con este grupo es desmesurada. Si bien los camiones representan solo el cuatro por ciento de los kilómetros totales recorridos en la capital, entre 2015 y 2017, los vehículos de gran tonelaje estuvieron involucrados en el 63 por ciento de las colisiones mortales con ciclistas y en el 25 por ciento de estas colisiones con peatones. (Transport for London). Por esta razón, Londres ahora aplica un estándar de visión directa basado en cuánto puede ver un conductor directamente a través de las ventanas de la cabina. Los camiones deben cumplir con el estándar requerido para poder acceder al centro de la ciudad.
 

En el caso de Europa, el Reglamento General de Seguridad de la UE también entrará en vigor en 2024. Entre otros requisitos, todos los camiones en Europa deben disponer de tecnología de seguridad activa que informe a los conductores si hay un usuario de la carretera vulnerable en la zona de riesgo en la parte delantera, lateral o trasera del vehículo. En 2029 también se aplicarán los requisitos del estándar de visión directa. Para cumplir con dicho estándar, cambiará el diseño de la cabina en todos los mercados.
 

Además, los sistemas complementarios de cámaras de 360 grados (cuatro cámaras a cada lado del camión para aportar una visión completa de las áreas alrededor del vehículo) ahora son más baratos y más accesibles en países de bajos ingresos. En los países de mayores ingresos, ya se utilizan en muchos camiones urbanos.

“Los conductores de camiones en ciudades se enfrentan en la actualidad a condiciones de conducción difíciles a diario: plazos de entrega ajustados, infraestructura vial complicada y la necesidad de permanecer alerta ante los muchos riesgos de colisiones en nuestras congestionadas carreteras urbanas”

Hacia la visión de cero accidentes y un enfoque más holístico de la seguridad vial urbana

El objetivo a largo plazo de la UE es registrar cero víctimas mortales y lesiones graves, lo que se conoce como “Visión Cero”, en las carreteras europeas para 2050.
 

Las Naciones Unidas también tienen un objetivo ambicioso: fomentar la reducción de las víctimas mortales y las lesiones graves en el tráfico en un 50 % para 2030.
 

Matts-Åke Belin, responsable mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la OMS, afirma: “El resultado de los accidentes con camiones, debido a su peso y tamaño, casi siempre es grave. Por lo tanto, la seguridad de los camiones es una parte importante de este objetivo global”.
 

La OMS también está animando a que se camine y se utilice la bicicleta para reducir el impacto ambiental y aumentar los beneficios para la salud. Para ello, Belin explica que la seguridad debe integrarse más en la forma en que diseñamos las ciudades y organizamos la movilidad.
 

“En el pasado, la seguridad era un requisito 'complementario' y los accidentes por lo general se atribuían a errores humanos. Ahora, entendemos que tenemos que planificar para tener en cuenta el error humano y adoptar un enfoque más sistémico en la seguridad vial. Parte de esto supone tener una mentalidad de seguridad cuando diseñamos carreteras y utilizar la tecnología innovadora disponible para ayudar a los conductores de camiones y a otros usuarios de la carretera.

Cómo están cambiando los camiones para lograr una conducción urbana más segura

En la actualidad, gracias a los cinturones de seguridad, las transmisiones automáticas y, más recientemente, el frenado de emergencia automatizado, la asistencia para permanencia en el carril y la tecnología para evitar colisiones, así como las cámaras de puntos ciegos, la experiencia de la conducción urbana de camiones es más segura. La situación ha mejorado: en las últimas décadas, las estadísticas en EE. UU. y la UE demuestra que los accidentes mortales en los que se ven implicados vehículos de gran tonelaje se han reducido en gran medida, a pesar del hecho de que el número total de camiones ha aumentado.
 

Muy pronto, los conductores también pueden esperar el siguiente paso: la legislación que garantice que se aplican los últimos avances en los sistemas de seguridad activa para camiones.
 

“Está muy claro que la conducción de camiones en nuestras ciudades se ha vuelto cada vez más desafiante en lo que respecta a la seguridad. Pero, teniendo la Visión Cero como prioridad en la agenda política, los conductores de camiones comenzarán a ver un soporte de seguridad obligatorio más integral, no solo a través de la mejora en la visibilidad directa e indirecta, sino también a través de sistemas de advertencia inteligentes que alerten al conductor si existe un riesgo de colisión. Sin embargo, la seguridad vial no es solo cuestión de legislación. Se necesita una mentalidad de colaboración con la que las autoridades, los usuarios de la carretera y los agentes del sector trabajen juntos para reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico y para avanzar hasta registrar cero accidentes”, explica Anna Wrige Berling.

Puede leer más sobre los objetivos de seguridad de la UE y las Naciones Unidas o conocer todo lo necesario sobre el próximo Reglamento General de Seguridad (GSR). Además, aquí obtendrá más información sobre los objetivos de seguridad de Volvo Trucks y las funciones que existen en la actualidad.