Se espera que el número de estaciones de carga públicas diseñadas específicamente para camiones pesados crezca rápidamente en los próximos años. Combinado con una mayor potencia de carga, esto facilitará que más empresas se vuelvan eléctricas en todo el mundo.
Hasta ahora, la falta de estaciones de carga públicas ha significado que los propietarios de camiones eléctricos se hayan visto limitados en gran medida a cargar durante la noche en sus propias instalaciones. Combinado con alcances limitados, esto ha restringido el potencial del transporte eléctrico.
Sin embargo, esto está empezando a cambiar. Hoy en día, regiones europeas como Escandinavia, Europa Central y Benelux están en el buen camino hacia el desarrollo de redes operativas que permitirán el funcionamiento totalmente eléctrico de los camiones en las principales carreteras y autopistas. Y según el Dr. Patrick Plötz, las tendencias del sector sugieren que esta expansión continuará.
"La infraestructura pública de carga para camiones eléctricos de batería está evolucionando rápidamente en estos momentos", afirma el Dr. Patrick Plötz, coordinador de la unidad de negocio Economía Energética, Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación ISI en Karlsruhe, Alemania.
"Varios actores de la industria están construyendo estaciones de carga públicas en toda Europa. Todavía no es una red suficiente, pero estamos viendo una evolución muy rápida y pronto veremos la apertura de estaciones de carga públicas cada semana".
La infraestructura de carga pública para camiones eléctricos de batería está evolucionando rápidamente... pronto veremos la apertura de estaciones de carga públicas cada semana".
El Dr. Patrick Plötz ha pasado más de una década investigando la electrificación del transporte y participa en numerosos proyectos de investigación (incluido el proyecto HoLa, cuyo objetivo es establecer cuatro estaciones de carga con megavatios de capacidad a lo largo de la autopista A2 entre Berlín y la región del Ruhr).
También ha contribuido a modelar la infraestructura de carga pública necesaria para camiones eléctricos de batería en Alemania y en Europa. Él cree que las nuevas regulaciones gubernamentales, combinadas con una mayor inversión tanto del sector público como del privado, acelerarán la expansión de las redes públicas de carga en los próximos años.
"Por un lado, vemos mucha actividad por parte del gobierno, como la regulación de infraestructura de combustibles alternativos de la UE. Y, por otro lado, vemos mucha actividad industrial, como compañías petroleras que se dan cuenta de que no podrán vender diésel para siempre, por lo que están invirtiendo en carga de camiones.
"Y luego está una empresa conjunta de tres grandes fabricantes de camiones originales en Europa, que planea construir 1.700 puntos de carga para 2027. En conjunto, todas estas actividades están creando una fuerte impulsar la ampliación de las redes de carga públicas".
La regulación más amplia que se implementará recientemente es la regulación de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) de la UE, que cubre una variedad de combustibles y tipos de transporte.
Para los camiones eléctricos pesados, exige que se instalen estaciones de recarga para vehículos pesados cada 60 km a lo largo de la red central RTE-T y cada 100 km en la Red integral RTE-T para 2030. (La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) cubre las conexiones de transporte más críticas entre las principales ciudades y centros económicos de la UE).
"Para cumplir estos objetivos será necesario que los Estados miembros europeos construyan hasta 3.000 estaciones de carga públicas dedicadas únicamente a camiones en toda Europa de aquí a 2030, con un total de al menos ocho gigavatios de potencia de carga", afirma Patrick. "Es muy ambicioso pero creo que es manejable. Espero que la mayoría de los estados miembros al menos se acerquen a cumplir estos objetivos, y algunos países incluso los superen".
También hay mucha actividad en EE. UU., y la administración Biden presentó recientemente su Estrategia Nacional de Corredor de Carga de Cero Emisiones, cuyo objetivo es crear una red de carga de cero emisiones. de aquí a 2040. Las redes públicas de carga para el transporte de mercancías son un componente clave de la estrategia.
Otra iniciativa importante es la reciente formación de la coalición Powering America's Commercial Transportation (PACT) , que reúne a empresas líderes en transporte y energía para ayudar a desarrollar infraestructura de carga para empresas de mediano a camiones eléctricos de servicio pesado en todo Estados Unidos.
Hoy en día, el estándar para cargar camiones son los sistemas de carga combinados (CCS), que normalmente ofrecen una potencia de entre 50 y 400 kW.
Los sistemas de carga de megavatios (MCS), sin embargo, entregarán alrededor de 1.000 kW, lo que es suficiente para añadir entre 300 y 400 km de autonomía adicional a un camión eléctrico de larga distancia en 30 a 45 minutos.
Al reducir significativamente el tiempo necesario para recargar, MCS amplía las posibles tareas que puede realizar un camión eléctrico y facilitará la transición de más empresas a la electrificación.
Entonces, ¿cuándo veremos cargar MCS? La tecnología en sí ya ha sido probada en sitios de demostración y ensayos. El último obstáculo que queda antes de la comercialización es finalizar los estándares técnicos que puedan respaldarlo, lo que se espera que esté completo a fines de 2024, principios de 2025. Y cuando eso suceda, el Dr. Patrick Plötz anticipa que las primeras estaciones de carga públicas de MCS se abrirán muy pronto. después:
"Creo que en los próximos cinco años veremos estaciones de carga con una combinación de carga CCS y MCS. Inicialmente, serán principalmente cargadores CCS, ya que están más disponibles y son más rápidos de implementar, y los cargadores MCS se irán agregando gradualmente al sistema".
Sin embargo, si bien es casi seguro que la carga MCS cambiará las reglas del juego para el transporte con un alto consumo de energía, para muchos otros propietarios de camiones, la red de carga CCS que ahora está disponible debería ser más que adecuada.
"No todos los camiones eléctricos necesitan una carga de megavatios", explica Patrick. "Si nos fijamos en las distancias diarias recorridas por la mayoría de los vehículos, la mayoría no necesita más de 350 kW. Suponiendo que sigamos cargando durante los descansos obligatorios de 45 minutos de los conductores cada 4,5 horas, son principalmente los camiones eléctricos de larga distancia los que necesitan una mayor potencia de carga. Y en esos casos, si un camión recorre 400 km, que básicamente se pueden recorrer en 4,5 horas, unos 750 kW son suficientes para recargarlo completamente".