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Si cree que un camión eléctrico podría funcionar, adelante

Volvo Trucks
2024-08-21
Volvo Electric Electric trucks Electromovilidad Mundo del conductor
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«Tenemos un negocio en el que la neutralidad de CO2 es realmente importante», afirma Stephan Rüdlinger, hief executive de Raurica Wald. Porque para esta empresa maderera y forestal, la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hace.

 

En la actualidad, uno de los proyectos clave de Raurica Wald es transportar su biomasa de madera reciclada a una central eléctrica de leña de Basilea (Suiza) que produce calor y electricidad. A menudo transporta hasta cuatro o cinco cargas de camión al día.

 

Con tanta atención al medio ambiente y a la producción de energía renovable, utilizar un camión eléctrico Volvo para transportar las astillas tenía mucho sentido.

 

«El camión eléctrico fue una de las razones por las que nos eligieron», añade Stephan, que explica cómo el hecho de tener ya un camión eléctrico en su flota facilitó la decisión de compra a su cliente. «Uno de los objetivos [de comprar un camión eléctrico] era tener ventaja en la competencia». 

 

Para este cliente, el transporte neutro en carbono de materiales de origen local era extremadamente importante, y como no era posible entregarlos en tren, querían un camión eléctrico para hacer las entregas.  

 

«Siempre buscamos formas de entregar el material de forma ecológica», añade. «Está en nuestros genes». 

Es muy agradable conducir un camión eléctrico. Los conductores lo prefieren».

Desde que cambió a un camión eléctrico, ha comprobado que el coste total de propiedad es comparable hasta ahora al del diésel y los gastos de funcionamiento son menores.  

 

Pero la experiencia de conducción es otra cosa. El camión eléctrico es mejor de conducir, dice: «Veo varias ventajas, pero creo que una de ellas es sin duda la experiencia de conducción. Es potente y más silencioso, con menos vibraciones. Es realmente agradable conducir un camión eléctrico». Los conductores tardaron poco en acostumbrarse. Ahora lo prefieren». 

 

Raurica admite que su empresa tuvo que hacer algunos pequeños ajustes en la ruta de un cliente, que estaba un poco más lejos, pero ha descubierto que, para la mayoría de los clientes, su camión eléctrico tiene «autonomía suficiente para un recorrido diario», cargándolo durante la noche y recargándolo en cargadores rápidos durante el día cuando es necesario. 

 

¿Su consejo a otras empresas que estén pensando en adquirir un camión eléctrico? «Si creen que puede funcionar, adelante».