Desde que pasó de los camiones diésel a los de cero emisiones, Reto Lauper ha pasado de ser un pionero eléctrico a un convencido. Su empresa, E. Bigler Transporte AG, fue la primera de Suiza en utilizar un camión de basura Volvo FE Electric.
«Todo empezó cuando una ciudad nos preguntó si podíamos tener camiones puramente eléctricos para recoger la basura», cuenta. «Entonces pensé: ¿estoy preparado para tener camiones eléctricos?». Ahora tiene una flota de cuatro, con grandes ambiciones para el futuro. «No volveremos al diésel», añade.
Como director gerente, Reto ha visto de primera mano los beneficios que el cambio a la electricidad ha aportado a su empresa, a su personal y a las comunidades a las que sirven. «Ha tenido un gran impacto en el negocio, pero no se trata sólo del precio, sino también del impacto en el medio ambiente», opina.
Un camión puede trabajar el día entero.
Como sus camiones son silenciosos y no producen emisiones, ha descubierto que la jornada laboral no sólo es mejor para las comunidades a las que sirven, sino que también es más fácil y menos agotadora para sus conductores. Sus empleados incluso le han dicho que están más relajados por la noche desde que se pasaron a la electricidad.
Pero quizá una de las mayores sorpresas para Reto, fue la eficiencia de sus camiones. «Un camión puede trabajar todo el día y por la noche aún queda algo de energía en las baterías». Gracias a la energía producida por los paneles solares del tejado del almacén, sus camiones reciben una carga completa de electricidad durante la noche, suficiente para trabajar todo el turno del día siguiente.
Uno de los cambios clave que hizo su empresa fue modificar las rutas de sus camiones. Ahora comienzan por la parte más elevada de la ruta y recogen la basura en el camino de bajada, por lo que regeneran electricidad a medida que avanzan. Pero esto significa que sus rutas son ahora más eficientes, por lo que también ahorran tiempo.
«No fue muy difícil cambiar del diésel», afirma. ¿Su consejo para que otras empresas se pasen a la electricidad? «Inténtenlo. Crean en esta transición a cero emisiones. Porque en el futuro será así».