Trucks

Compruébelo: ¿Son los camiones eléctricos para usted?

Roberto Celec
2024-07-15
Tecnología e innovación Electromovilidad Combustibles alternativos
Author
Roberto Celec
Especialista comercial y de productos eléctricos, transporte

Mejores baterías, autonomías ampliadas, más estaciones de carga y mayores demandas de cero emisiones: Tendencias de la industria punta hacia una transición continua hacia camiones eléctricos. Ahora es el momento de que cada empresa se pregunte y se ponga a prueba: ¿Es el eléctrico una opción viable todavía? opción

En tan solo unos años, la autonomía de un vehículo eléctrico de tamaño medio camión se ha más que duplicado, pasando de unos 200 km a los 450 km actuales .
 

Al mismo tiempo, en muchos países está creciendo el número de estaciones de carga públicas; a menudo hay subsidios gubernamentales e incentivos para invertir en combustibles alternativos; y la tecnología de las baterías continúa mejorando. Con cada avance, los camiones eléctricos pueden volverse viables para más empresas.
 

A partir de junio de 2024, los camiones eléctricos de Volvo se habrán vendido en 45 países de seis continentes y, en conjunto, habrán recorrido más de 80 millones de kilómetros.  
 

Compruébelo:
¿Puede iniciar la transición a camiones eléctricos hoy mismo?

A continuación se presentan algunas preguntas y consideraciones que pueden ayudarle a guia:

Si la respuesta es sí, entonces la transición al eléctrico debería ser relativamente simple y directa. Una carga nocturna debería ser suficiente para que un camión eléctrico en funcionamiento urbano complete sus operaciones diarias antes de regresar a su depósito. Mientras que en el transporte regional, podría ser necesaria una recarga

Sin embargo, incluso si la respuesta es 'no', aún puede ser posible utilizar un camión eléctrico si se puede implementar una oportunidad de recarga en el camión's ruta. Por ejemplo, 45 minutos de carga durante un descanso del conductor, dependiendo de la potencia de carga disponible, pueden ser suficientes para ampliar la autonomía de un camión eléctrico a 500-600 kilómetros por día.

Tener tu propia infraestructura de carga te permite recargar completamente un vehículo durante la noche y, dependiendo de la proximidad de su ruta, cargarlo también durante el día.

 

Por ejemplo, con dos cargadores rápidos en su depósito, la empresa sueca Mattson Åkeri puede operar una combinación de hasta 74 toneladas brutas de GNL, durante hasta 12 horas al día. , Mediante la carga durante el descanso del conductor.

El número de estaciones de carga públicas adecuadas para camiones pesados todavía es bajo. Sin embargo, en muchos países la red está creciendo rápidamente.

Un solo cargador punta colocado estratégicamente puede ampliar significativamente el alcance de su camión. Busque puntos de carga a lo largo de sus rutas habituales y barra manténgase actualizado con los desarrollos locales. Por ejemplo, poniéndose en contacto con su concesionario Volvo Trucks más cercano para obtener asesoramiento y actualizaciones.

Si no hay estaciones de carga públicas directamente en su ruta, o ubicadas convenientemente cuando necesita recargar, ¿se puede solucionar esto cambiando su ruta?

 

La planificación de ruta no solo puede ser una estrategia importante para permitir la electrificación, sino que también puede ayudar a que las operaciones de marca sean más eficientes.

 

Por ejemplo, como recuperar energía en bajadas o al frenar es una forma efectiva de extender la autonomía de un camión eléctrico, algunas empresas reorganizan sus rutas para capturar la mayor cantidad de energía cinética posible. Por ejemplo, programando la última parada en la cima de una colina. Las ganancias son aún mayores si el camión está completamente cargado.

 

Obtenga más información sobre la planificación de ruta u otras formas en las que puede adaptar su negocio para los camiones eléctricos.  

El momento óptimo para recargar un camión eléctrico es cuando ya está parado, como por ejemplo al cargar o durante un descanso del conductor. Si puedes implementar la carga durante dichas paradas, puedes extender la autonomía de un camión eléctrico sin perder productividad.

 

Una buena planificación ruta puede ayudar y potencialmente permitirle coordinar el descanso de un conductor con una parada en un estación de carga. También vale la pena explorar la colaboración con clientes y socios para asegurar cargadores en los puntos de entrega.

Los segmentos más fáciles de hacer la transición a camiones eléctricos son aquellos que generalmente implican conducir rutas regulares. Ofrecen previsibilidad y hacen más fácil implementar la carga cuando se sabe exactamente dónde y cuándo se detendrá el vehículo.

 

La recogida de basuras y la distribución urbana son buenos ejemplos. Sin embargo, la distribución regional y de larga distancia también se puede realizar con camiones eléctricos si se pueden establecer paradas de carga en ruta.

 

Por ejemplo, la firma sueca marca Börje Jönsson Group ha logrado transmisión un camión eléctrico para cerca de 1000 km por día, seis días a la semana, durante dos años, cubriendo un total de transporte de 500.000 km.

Con la adición de un solo cargador rápido, los camiones eléctricos que operan en áreas confinadas como minas, puertos o sitios de construcción, pueden potencialmente funcionar las 24 horas del día.

La empresa de transporte y logística DFDS ha utilizado con éxito camiones eléctricos en puertos de toda Europa y tiene previsto ampliar su flota de camiones eléctricos a 225 vehículos
.

Un número cada vez mayor de ciudades y municipios de todo el mundo están creando zonas de cero emisiones y de bajas emisiones, que restringirán severamente (o incluso prohibirán por completo) los camiones propulsados por diésel.

Algunas ciudades importantes, como París, Atenas, Madrid, Róterdam y Estocolmo, tienen previsto prohibir los vehículos diésel en sus centros urbanos a partir de 2025. Si sus camiones circulan en alguna de estas zonas, la transición a la electrificación podría ser la solución más sencilla para mantener su negocio.

En Europa, América del Norte y Asia, los gobiernos están ofreciendo una variedad de subsidios e incentivos para alentar a las empresas flota a invertir en camiones eléctricos.

 

Hay 16 países en la UE que actualmente ofrecen algún tipo de incentivo de compra para ayudar a subsidiar el costo de un camión eléctrico. Por ejemplo, en Finlandia, el gobierno ofrece incentivos de compra de entre €6,000 y €50,000 euros . Fuera de Europa, el programa de Incentivos para vehículos medianos y pesados de cero emisiones (iMHZEV) de Canadá ofrece hasta 200 000 dólares canadienses por vehículo en incentivos. Estos son sólo dos ejemplos notables, hay muchos otros programas disponibles en otros mercados.

Más de 5000 empresas en todo el mundo tienen objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de juego, más de la mitad de las cuales incluyen un compromiso de cero emisiones netas.

Para tener éxito, muchos de ellos necesitarán transporte con cero emisiones en sus cadenas de suministro. Comprueba qué objetivos tienen tus propios clientes juego y sus clientes potenciales. En los próximos años, la capacidad de ofrecer transporte con cero emisiones podría ser un factor decisivo.

La fuente de electricidad utilizada para alimentar un vehículo eléctrico es una parte vital de su evaluación del ciclo de vida (LCA). Si tiene acceso a electricidad renovable (eólica, solar o hidroeléctrica), puede maximizar los beneficios ambientales de un camión eléctrico y ofrecer a sus clientes cero emisiones desde el pozo hasta la rueda. Alternativamente, muchas empresas están instalando sus propios paneles solares para garantizar energía barata y renovable para sus flotas.

Si bien el precio de compra de un camión eléctrico sigue siendo indudablemente más alto que su equivalente diésel, el costo total de propiedad (TCO) podría resultar mucho más favorable.

Una vez que se tiene en cuenta el menor consumo de combustible, así como los subsidios aplicables, es totalmente posible que un camión eléctrico pueda ser más rentable que un diésel. .

“Los camiones eléctricos pueden cubrir una gama mucho más amplia de rutas y aplicaciones de lo que mucha gente imagina”.

"Los camiones eléctricos ya pueden cubrir una gama más amplia de rutas y aplicaciones de lo que mucha gente cree", afirma Robert Celec, especialista comercial y de productos eléctricos de Volvo Trucks. "Incluso con una gama juego, con las adaptaciones adecuadas, vemos cada vez más camiones eléctricos que se utilizan para cubrir distancias más largas, operar durante períodos prolongados y transportar cargas excepcionalmente pesadas".

 

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