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Cómo contribuirá Euro NCAP a lograr camiones más seguros

Anna Wrige Berling
2024-09-02
Seguridad
Author
Anna Wrige Berling
Directora de seguridad de productos y tráfico en Volvo Trucks

En 2024, Euro NCAP ampliará sus evaluaciones de seguridad independientes para cubrir los camiones pesados. Esto tiene un enorme potencial para aumentar la conciencia sobre la seguridad y elevar los estándares en toda la industria.
 

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) se estableció por primera vez en 1996 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria para evaluar la seguridad de los automóviles de pasajeros. Cuenta con el apoyo de varios gobiernos europeos, incluida la UE.
 

En marzo de 2024, Euro NCAP anunció que ampliaría sus evaluaciones de seguridad para cubrir también los camiones de gran tonelaje, y se espera que los resultados de la primera ronda de pruebas estén listos para noviembre de 2024.
 

"La seguridad es uno de nuestros valores fundamentales y, dado el impacto que ha tenido Euro NCAP en los automóviles de pasajeros, acogemos con agrado esta iniciativa y estamos entusiasmados por ver lo que significará para la seguridad de los camiones", afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks.
 

¿Cómo funcionará Euro NCAP para los camiones?

Inicialmente, Euro NCAP se centrará en tres áreas principales:

  • Conducción segura: Monitoreo de ocupantes, participación del conductor, visión (tanto directa como indirecta) y asistencia al vehículo (por ejemplo, Asistencia de velocidad, ACC, etc.)
  • Prevención de accidentes: Colisiones frontales, colisiones por cambio de carril, maniobras a baja velocidad
  • Después del accidente: Información de rescate.
     

En 2027, se añadirán más sistemas a las tres áreas y para 2030, también se añadirá protección contra choques. Al igual que sus clasificaciones de automóviles de pasajeros, Euro NCAP evaluará los diversos sistemas y soluciones de seguridad en cada una de estas áreas y cómo funcionan en diferentes escenarios de accidentes. A cada sistema se le asignará una puntuación, que se sumará para obtener un total en cada área. Estas puntuaciones se utilizarán luego para calcular una calificación de estrellas para todo el vehículo.
 

"Uno de los principales puntos fuertes de Euro NCAP es su capacidad para evaluar los sistemas de seguridad más allá de las exigencias legales básicas", afirma Anna Wrige Berling, directora de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks. "En lugar de simplemente otorgar una calificación de aprobado o reprobado, incorporan muchos escenarios diferentes en sus evaluaciones, para crear una imagen más completa de cuán efectivos son".

“Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido Euro NCAP en los automóviles de pasajeros, acogemos con agrado esta iniciativa y estamos entusiasmados por lo que significará para la seguridad de los camiones”.

¿Cuáles son los desafíos a la hora de medir la seguridad de los camiones?

Euro NCAP es la primera plataforma común de la industria para evaluar y comparar los estándares de seguridad de los camiones, y sus calificaciones tienen un gran potencial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una tarea sencilla.
 

"Para los turismos, Euro NCAP tiene una calificación para cada modelo, lo que funciona bien porque no hay mucha diferencia dentro de cada clase de modelo", dice Anna. “Sin embargo, para los camiones es más complejo. Cada modelo de camión tiene miles de especificaciones diferentes y se utiliza en una variedad de aplicaciones diferentes. ¿Debería seguir siendo la misma calificación para toda la clase de modelos?
 

Todavía no se sabe exactamente cómo se solucionará esto, pero como primer paso para abordar el hecho de que las necesidades de seguridad pueden variar entre diferentes situaciones de conducción, a un camión específico se le puede otorgar una "etiqueta de seguridad urbana". Esto se sumaría a la calificación general de estrellas y solo sería aplicable si el camión cumple con ciertos criterios para conducir en el tráfico de la ciudad.
 

Si bien Euro NCAP incluye una amplia gama de escenarios, puede ser difícil medir el impacto en el conductor y cómo funciona un sistema en el mundo real.
 

"Si un sistema de seguridad activo interviene con frecuencia cuando no es necesario, puede causar molestias y reducir la confianza en el sistema. Tal vez incluso incite a los conductores a apagarlo y quedarse sin ningún sistema de seguridad", explica Anna.
 

"Por este motivo, minimizar las intervenciones falsas es una parte esencial del desarrollo de nuestros sistemas de seguridad activa. Sin embargo, dado que Euro NCAP se centra principalmente en las intervenciones positivas, dependerá de nosotros, como fabricantes, encontrar el equilibrio adecuado".
 

Además, no todos los sistemas de seguridad están incluidos en la clasificación Euro NCAP. Ejemplos de áreas que no están incluidas son la estabilidad y la capacitación del conductor, ambas muy importantes para la seguridad de los camiones.
 

"Euro NCAP proporcionará una evaluación importante del desempeño de seguridad de los camiones, pero no eliminará la necesidad de que nosotros, como fabricantes, sigamos teniendo nuestras propias ambiciones de seguridad y un enfoque holístico de la seguridad", afirma Anna.
 

¿Cómo afectará Euro NCAP a los fabricantes de camiones?

Para los turismos, las clasificaciones Euro NCAP se han establecido como estándar industrial en muchos países. Algunas empresas e instituciones incluso insisten en calificaciones de cinco estrellas en las adquisiciones de vehículos y Anna cree que las calificaciones han hecho una contribución significativa a la seguridad de los turismos.
 

"Euro NCAP realmente ha elevado los estándares de seguridad en los automóviles de pasajeros, al fomentar la introducción de nuevos sistemas de seguridad antes de que se convirtieran en requisitos legales. Tomemos como ejemplo los frenos de emergencia automáticos. Solo serán obligatorios legalmente para los turismos en 2024, aunque casi todos ellos ya los tienen desde hace años. "Eso es en parte gracias a Euro NCAP".
 

¿Tendrá Euro NCAP el mismo impacto en los camiones? A diferencia de los turismos, muchos de los sistemas de seguridad activa que se están evaluando ya son requisitos legales, por lo que es poco probable que el impacto sea el mismo. Aún así, Anna todavía cree que tendrá un efecto positivo en toda la industria. Es probable que esto impulse a los fabricantes de camiones a refinar y mejorar sus sistemas de seguridad, y alentará a los clientes a invertir en sistemas de seguridad.
 

"Cualquier iniciativa que fomente una mayor concienciación y debate sobre la seguridad vial y facilite a los clientes la compra de camiones más seguros debería ser bienvenida", afirma Anna. "Estamos deseando trabajar estrechamente con Euro NCAP para ayudar a perfeccionar y mejorar aún más la seguridad de nuestros vehículos".
 

Para obtener más información sobre la investigación de accidentes y el desarrollo del sistema de seguridad activa de Volvo Trucks, lea:

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