Trucks

La construcción del futuro: cómo los camiones eléctricos están ayudando a revolucionar la construcción

Volvo Camiones
2025-02-26
3 min.
Electric trucks Construction
Author
Volvo Camiones

Las obras de construcción generan cientos de millones de toneladas de CO2 cada año. Los equipos eléctricos (tanto camiones como maquinaria de construcción) pueden contribuir a reducir esta cifra, así como la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades. Y con la generalización de las zonas de bajas emisiones, ha llegado el momento de cambiar. Pero, ¿cómo se está electrificando el sector de la construcción, quién está a la cabeza y qué hay que tener en cuenta al hacer el cambio?
   

Se calcula que el 13 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo proceden de la construcción. Esto viene de todas las partes del sector: además de la fabricación de cemento y acero, el transporte y la demolición también desempeñan un papel importante. Pero las emisiones generadas en las obras también desempeñan un papel, con 400 millones de toneladas de CO2, o un total del 1,1 % de todas las emisiones mundiales, procedentes directamente de la maquinaria de construcción cada año. Una cantidad enorme: pero los equipos eléctricos, tanto en forma de camiones como de maquinaria de construcción, pueden contribuir a reducir estas cifras.

 

Ahora, las obras electrificadas se están convirtiendo en una realidad. De hecho, en algunas obras de construcción, la electricidad ha alcanzado su punto álgido, demostrando ser una opción versátil en cualquier punto del proceso, desde la creación de infraestructuras hasta la demolición y más allá. Por ejemplo, se calcula que el 98 % de las obras de la capital noruega, Oslo, ya están libres de combustibles fósiles, y algo menos de una cuarta parte de esta actividad funciona con energía eléctrica.

 

Las obras de construcción libres de emisiones de tubos de escape pueden abordar parte de la huella de carbono de la industria. Al mismo tiempo, la tecnología puede resolver otros problemas, como la contaminación atmosférica y acústica de las ciudades, y mejorar las condiciones en el lugar de trabajo. Pero también puede probar algo: que la construcción eléctrica se está convirtiendo rápidamente en una realidad viable para las empresas de todo el mundo. Además de construir infraestructuras, lugares de trabajo y lugares para vivir, las obras de construcción eléctrica también pueden considerarse como la construcción de una visión de futuro: de obras tranquilas y seguras donde las baterías alimentan los procesos que crean las ciudades del mañana.

 

Las ciudades a la cabeza  

Gustav Boberg trabaja con la electromovilidad y las soluciones sostenibles en determinados sectores de Volvo Construction Equipment. Dice: "En 2019 manifestamos nuestra intención de fabricar máquinas de construcción electrificadas, además de tomar la decisión de detener el desarrollo de las máquinas diésel convencionales en el segmento de menor tamaño".

 

Las primeras máquinas de construcción eléctricas de Volvo, una excavadora compacta y una cargadora de ruedas, debutaron en la gran feria industrial Bauma en Alemania en 2019, seguidas de una introducción escalonada mercado por mercado y un aumento en 2020. Compactas e ingeniosas, se adaptaban perfectamente a los trabajos en el centro de las ciudades. "Las ciudades y los municipios suelen tener sus propios objetivos de sostenibilidad que deben cumplir, y la construcción eléctrica puede ayudar a alcanzar esos objetivos climáticos", afirma Gustav. 

 

Los cambios en la sociedad también impulsan la necesidad de nuevas infraestructuras, sobre todo a medida que el transporte en coche eléctrico también se hace más popular entre los habitantes de las ciudades. Como dice Gustav: "Tenemos un tema: "construir eléctrico con eléctrico". Vemos que en Europa surgen estaciones de recarga como setas para la industria automovilística, y es una buena forma de construirlas con electricidad. Para acelerar la transformación tenemos que trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas de la cadena de valor, como los proveedores de energía, las empresas de servicios públicos y las autoridades locales. “Un verdadero cambio requiere una colaboración significativa”.

 

Cómo los camiones pueden ayudar a la transformación

Muamer Music lidera el segmento de construcción en Volvo Trucks. Pasa mucho tiempo en las obras y conversando con las principales partes interesadas del sector de la construcción para averiguar qué necesitan y cuáles son sus ideas preconcebidas y sus experiencias con la maquinaria y los camiones eléctricos.

 

"Ya hay camiones eléctricos en las obras de construcción de todo el mundo", afirma. "Y esto indica a los propios clientes de las constructoras que están pensando bien. Puede ser un simple cambio y obtendrán un producto que cubra todas sus necesidades".

 

Muamer señala que una vez que los empresarios y conductores conducen un camión eléctrico por primera vez, suelen convertirse en adeptos. Pero los cambios de mentalidad no pueden ocurrir, ni ocurrirán, de la noche a la mañana. Pensando en lo que podría disuadir a la gente de probar la electricidad en la construcción, dice: "La mayor preocupación es que el camión se detenga en medio de una operación. Nuestros clientes saben qué tipo de problemas pueden esperar con el diésel, pero las nuevas tecnologías tardan en darse a conocer. En la construcción también existe una pregunta constante sobre cómo se comunica la caja con el camión, por ejemplo".

 

Una cargadora de ruedas eléctrica y un camión eléctrico en una obra de construcción.

Las ventajas de la electricidad

Sin embargo, en este caso ve una clara ventaja en la relativa sencillez de la cadena cinemática eléctrica. "En los camiones eléctricos, no tienes tantos componentes que puedan fallar, y la mayoría de las actualizaciones se pueden hacer a través de la nube. Y estos camiones son fiables: los probamos exhaustivamente para garantizar que funcionen muy bien. Las temperaturas pueden tener un efecto: cambiar de calor a frío puede afectar la capacidad de la batería. Pero damos una buena visión de conjunto y podemos ayudar a la gente a planificar su recarga, así como prestar asistencia con equipos como bancos de energía y cargadores. “Y podemos calcular rutas eficientes y planificar paradas”.

Estar en una obra con camiones y máquinas totalmente eléctricos podría redefinir su visión de la construcción. "Los trabajos de construcción tradicionales pueden ser sucios y ruidosos", dice Muamer. "Sin embargo, las empresas de construcción que se pasan a la electricidad no solo reducen la huella de emisiones, sino que también están enviando un mensaje: queremos marcar la diferencia. Y a medida que cada vez más de estos camiones entran en funcionamiento, la gente de todo el mundo lo aprecia".

Necesitamos continuar con la infraestructura, el desarrollo, la remodelación de edificios antiguos y la creación de nuevos edificios. Nunca terminaremos: y para eso se necesitan camiones y máquinas.

Y aunque el espectro de la ansiedad por la autonomía también acecha a los trabajos de construcción, no tiene por qué ser un problema, especialmente en el caso de las obras urbanas. "La mayoría de estos trabajos se pueden realizar con cuatro baterías, porque no estás operando todo el día. Planifique su carga en torno a dos turnos y podrá trabajar todo el día sin un solo problema. Además, muchos de estos tipos de camiones se utilizan a diario: podrían trabajar un promedio de 100-150 kilómetros por día y luego regresar al depósito para cargar", explica Muamer.


"Durante el descanso programado, se puede recargar. No hay ningún problema con la capacidad, y también vemos que la gente hace concesiones y tiene cargadores rápidos. Si tiene un banco de energía, puede cargar fácilmente sus camiones allí. Y, por supuesto, los mismos cargadores pueden utilizarse en camiones y equipos de construcción".

“Los camiones eléctricos son perfectos para grandes proyectos de infraestructuras, y en demolición cuando se trata de suministrar camiones para retirar diferentes materiales, con diferentes volquetes", continúa. "Cuando se trata de la construcción de edificios, cosas como el transporte de arena y grava son ideales. Las mezcladoras pueden funcionar muy fácilmente con energía eléctrica; a veces la gente tiene sus propias baterías que utiliza en lugar de depender de la toma de fuerza, pero intentamos utilizarla siempre que sea posible para que no resulte demasiado cara a los clientes. También puede utilizar conectores de CA y CC in situ."

 

¿El futuro de la construcción eléctrica?

En la actualidad, la construcción urbana es líder en el sector eléctrico, y por una buena razón: se prevé que este año aumente el número de zonas de bajas emisiones en Europa, hasta superar las 500. El impacto en el transporte y la construcción será significativo, y sólo las empresas que hayan conseguido adelantarse podrán operar en esas zonas.

A medida que aumente su aceptación, los productos tendrán que ser cada vez más eficaces y realizar mejor las tareas para las que se necesitan: como con cualquier otra tecnología. Muamer Music ve que esto ya está sucediendo. Dice: "Dentro de cinco años habrá habido muchos cambios también en el ámbito del producto, en cuanto a autonomía y capacidad energética. Pero un camión Volvo que compre ahora seguirá utilizándose dentro de cinco años, y mucho más, durante toda su vida útil.".

 

Obras de construcción eléctricas

Los productos ya están aquí, la mentalidad está cambiando y ahora es necesario mantener el impulso. Afortunadamente, a medida que el viaje continúa, es más fácil ver que esto ocurre sobre el terreno.

"Estar en una obra es lo más divertido", dice Gustav Boberg. "Cuando ves que la maquinaria funciona en todas las condiciones, como en condiciones realmente frías, empieza a entender que está a la vanguardia del cambio. Pero no se trata sólo de tener este tipo de conversación con la gente que trabaja en la obra, también termina hablando con gente de todo el mundo".

Gustav Boberg works as Segment Manager at Volvo Construction Equipment.

Continúa: "Ahora, estamos en el camino. Y segmento a segmento, la construcción se irá electrificando. El panorama de la construcción no se puede electrificar de la noche a la mañana. Pero si hablamos del futuro, démosle cinco años a partir de ahora y veremos qué países están a la vanguardia entonces. Y esto no va a ralentizarse".

Cada proyecto de construcción satisfactorio llevado a cabo con electricidad no es simplemente otro trabajo bien hecho. También refuerza la idea de que existe una tecnología que puede hacer el mismo trabajo (o mejor) que la maquinaria impulsada por diésel. Perfecto para algunos entornos, pero aplicable a la mayoría: y un indicador de cambio positivo. "Es un gran paso adelante", dice Muamer Music. "Para el cliente, para el medio ambiente, para el barrio: para todos. Porque la construcción no puede detenerse. Es necesario continuar con la infraestructura, el desarrollo, la rehabilitación de edificios antiguos y la creación de nuevos edificios. Nunca terminaremos: y para eso se necesitan camiones y máquinas".