Hace seis décadas Volvo presentaba al mundo por primera vez su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje, un invento totalmente novedoso que ha demostrado su utilidad y eficacia, estimando que ha salvado más de un millón de vidas.
El primer cinturón de seguridad de estas características se introdujo en 1959 por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin. La marca sueca, en un acto de generosidad con la sociedad, decidió regalar la patente para que todos los fabricantes pudiesen copiar el diseño en sus vehículos. Sin duda, ese ha sido el regalo más grande de Volvo al mundo, el cual, poco tiempo después, se convertiría en una norma universal para todos los medios de transporte por carretera.
Actualmente está demostrado que, en caso de accidente, el elemento de seguridad más importante es el cinturón, por ello resulta vital que cada nueva generación de conductores entienda la importancia de abrochárselo antes de iniciar cada trayecto. Un gesto de apenas dos segundos que podría salvarle la vida no solo al conductor, sino a todos los ocupantes del vehículo.
Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 -elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks-, el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto. De este modo, aunque el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, aún hay conductores que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad.
Volvo Trucks, con su visión cero accidentes, trabaja por proteger tanto a las personas que conducen sus camiones como a las que los rodean, de manera que su objetivo principal es que ningún camión Volvo esté involucrado en un accidente. La seguridad es un valor fundamental que ha estado presente desde sus inicios. Por ello, ser pioneros en esta área les hace sentirse muy orgullosos y continuar trabajando arduamente cada día por mejorar este campo en todos sus vehículos pesados, que ya incluyen numerosos sistemas de seguridad, no solo convencional sino también inteligente, como su programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenada de emergencia o la alerta de cansancio del conductor.
De este modo, Volvo tiene las cabinas más seguras, ya que somete a sus camiones a las pruebas de seguridad más exigentes del mercado, y se adelanta incluso a lo exigido por la ley con muchos de sus sistemas de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, no debe olvidarse que todos ellos deberán combinarse siempre con una pequeña acción de tan solo dos segundos, abrocharse el cinturón de seguridad. El sistema que a día de hoy continúa salvando más vidas.
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