En Volvo Trucks, la seguridad es uno de los pilares fundamentales. Por ello, además de mejorar la aerodinámica, el desarrollo del sistema CMS (Camera Monitoring System) tuvo como objetivo principal potenciar todos los beneficios en materia de seguridad que este puede ofrecer al conductor y al resto de usuarios de la vía, incluidos los más vulnerables que circulan junto al camión.
Desde la mejora en la visión directa desde el puesto de conducción a la visión indirecta optimizada mediante múltiples funcionalidades del sistema, como el zoom, las vistas múltiples o la visión nocturna mejorada, el sistema CMS ha sido diseñado para proporcionar al conductor una percepción aumentada y completa del entorno en todo momento.
Descubre a continuación los diez principales beneficios de esta tecnología disponible en la novedosa gama Volvo FH Aero, así como distintos formatos de camiones Volvo FH, FM y FMX:
1. Mejor aerodinámica
La aerodinámica es clave en la eficiencia del combustible y en la reducción del impacto medioambiental. Al eliminar los espejos retrovisores físicos, se minimiza la resistencia al aire, lo que contribuye a una disminución aproximada del consumo de combustible del 1,2% repercutiendo en una mejora de la eficiencia energética.
2. Visión mejorada
Sin los voluminosos espejos retrovisores, el conductor obtiene un campo de visión más amplio y despejado. Esto resulta especialmente útil en situaciones de tráfico complejas, como la circulación en rotondas o la presencia de usuarios vulnerables cerca del camión. Además, la imagen proyectada en las pantallas mejora la visión al reducir los ángulos muertos, aumentando la seguridad en todas las condiciones.
3. Función zoom
Para maniobras precisas, el sistema permite ajustar el zoom con una botonera ubicada en el mando de puerta junto al elevalunas, ya sea para obtener una vista enfocada en detalles específicos o una perspectiva más amplia. Un conmutador inteligente facilita la transición entre los diferentes campos de visión, dando la posibilidad de minimizar o ampliar la vista. Además, el conductor tiene la posibilidad de personalizar las líneas de referencia que aparecen en la pantalla según la longitud de la carrocería para maniobrar de manera más precisa.
4. Sin distorsión
A diferencia de los espejos retrovisores convexos tradicionales, que pueden alterar la percepción de la imagen y de las distancias de los objetos y otros vehículos debido al radio del espejo, el sistema CMS corrige la distorsión. Esto permite a los conductores obtener una representación más realista de su entorno.
5. Visión nocturna y sin destellos
Gracias a la asistencia de luz infrarroja, el sistema proporciona una visión nocturna optimizada. A diferencia de los espejos convencionales, las cámaras evitan los destellos de los faros de otros vehículos y pueden operar en condiciones de poca luz, mejorando la seguridad en operaciones en horario nocturno.
6. Múltiples vistas
El sistema CMS puede integrar hasta tres cámaras: una en el lado del conductor y otra en el lado del acompañante, que ofrecen distintas perspectivas, incluyendo una vista trasera principal y un retrovisor de gran angular.
Adicionalmente, el sistema puede incorporar una cámara opcional en la esquina delantera del lado del acompañante, diseñada para ampliar la visibilidad en la parte derecha de la cabina. Esta mejora contribuye significativamente a la seguridad, al proteger a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones, ciclistas y otros actores que comparten el entorno con el camión.
7. Múltiples pantallas
Las diferentes vistas se presentan en monitores dentro de la cabina: uno de 12 pulgadas en el lado del conductor y otro de 15 pulgadas en el lado del acompañante. De esta manera, el conductor accede a una información detallada y precisa del entorno que rodea al vehículo. El espejo frontal de aproximación está integrado en la posición habitual, lo que facilita una mejor visibilidad de la zona más cercana al camión, mejorando así la seguridad en maniobras a baja velocidad o en entornos urbanos.
8. Adaptabilidad a condiciones meteorológicas adversas
En condiciones de lluvia, las lentes de las cámaras suelen estar más protegidas que los espejos convencionales. Además, la pantalla dentro de la cabina no se ve afectada por gotas de agua, mejorando la visión en condiciones adversas. Las cámaras también se ven menos afectadas por la aparición de vaho. Cuando se alcanzan temperaturas extremas inferiores a los -6º automáticamente se activa la función calefactable de manera automática en la lente.
9. Limpieza y protección
Las lentes de las cámaras requieren menos mantenimiento que los espejos tradicionales, ya que tienen una superficie más pequeña y están ubicadas en una posición más elevada y protegida, lo que reduce la acumulación de suciedad.
En caso de necesidad de plegar las cámaras al pasar por lugares estrechos, se puede hacer de manera manual o de manera automática con un botón ubicado en el mando de control.
10. Modo de vigilancia
Incluso cuando el conductor está descansando en la cabina, el sistema CMS puede activarse como una función de vigilancia (directamente desde el propio monitor, desde el panel principal o desde el panel de control de litera). Esto permite supervisar el entorno del camión sin necesidad de abrir cortinas o exponerse a situaciones de riesgo.
En definitiva, el sistema de retrovisor por cámara disponible en las Volvo FH Aero, FH, FM y FMX, mejora la seguridad, la visión y la comodidad del conductor, además de obtener un gran beneficio en eficiencia del vehículo, reduciendo el consumo de combustible y los costes operativos.
Pilar Tejedor
Press & Digital Responsible
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Correo electrónico: pilar.tejedor@volvo.com
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