Volvo Trucks lidera el segmento de camiones eléctricos pesados (de 16 toneladas o más) en Europa por quinto año consecutivo. Al cierre de 2024, la compañía tenía una cuota de mercado del 47% y se registraron 1,970 camiones eléctricos Volvo en Europa durante el año. Los cinco principales mercados para los camiones eléctricos de Volvo en 2024 fueron Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega y Suiza. En Norteamérica, Volvo Trucks también ocupa una posición de liderazgo, con una cuota de mercado superior al 40% en este segmento en 2024.
“Estamos orgullosos de liderar la transformación hacia el transporte de cero emisiones. Contamos con una sólida gama de camiones eléctricos para el transporte regional, urbano y de construcción. Nuestro próximo camión eléctrico podrá recorrer hasta 600 kilómetros con una sola carga”, afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
“Quiero agradecer a todas las empresas de transporte, grandes y pequeñas, que son pioneras e invierten en camiones eléctricos. Me enorgullece que elijan a Volvo como su socio en el camino hacia las cero emisiones. También quiero agradecer a nuestros distribuidores, proveedores y compañeros dentro del Grupo Volvo”.
Volvo Trucks inició la producción en serie de camiones eléctricos en 2019 y actualmente cuenta con 8 modelos eléctricos en su gama de productos, habiendo entregado más de 4,800 camiones eléctricos a clientes en todo el mundo.
“La presencia de nuestros camiones eléctricos está creciendo rápidamente. Nuestra flota total ha recorrido más de 140 millones de kilómetros en operaciones de clientes en todo el mundo. Cada día hay más camiones eléctricos circulando en nuevas regiones y reduciendo las emisiones para nuestros clientes. Es un gran avance”, agrega Roger Alm.
Los camiones eléctricos representan solo el 1.3% del mercado total en Europa: es necesario acelerar el cambio
En 2024, los camiones eléctricos representaron solo el 1.3% del mercado total de camiones en Europa. La adopción a gran escala de estos vehículos depende de varios factores, como la expansión de la infraestructura de carga pública, incluyendo la capacidad de la red eléctrica, un menor coste total de operación (TCO) para los operadores de transporte, la contratación pública de transporte sin emisiones y una cadena de suministro sostenible.
“Para acelerar el cambio hacia el transporte de cero emisiones, no basta con que tengamos los camiones eléctricos listos. Según nuestro análisis, necesitaremos 40,000 cargadores rápidos en las carreteras europeas para dar soporte a un posible total de 400,000 camiones eléctricos en 2030. También se requieren políticas económicas más eficientes que hagan rentable la operación de camiones eléctricos para todas las empresas de transporte”, señala Roger Alm.
“Mantenemos un diálogo cercano con todas las partes interesadas, porque está claro que se necesita hacer mucho más, y con mayor urgencia, para garantizar que esta transformación se acelere”.
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