Todo lo que necesita saber sobre el Volvo FE, al detalle.
Consulte las especificaciones sobre motores, transmisiones, ejes traseros (incluidas relaciones), combinaciones de cadenas cinemáticas y tomas de fuerza.
Valor neto según: EC 582/2011
Valor neto según: EC 582/2011
Eléctrico | Volvo FE |
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Rendimiento | Hasta 225 kW (300 CV) de potencia continua |
Autonomía | hasta 275 km |
Tiempo de carga (carga completa) | 8 h con CA (43 kW) 2,3 h con CC (150 kW) |
Capacidad de la batería | 280–375 kWh, 3–4 baterías |
Funcionamiento con gas | G9 | |
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Norma sobre emisiones | Euro 6 | |
N.º de cilindros | 6 | |
Cilindrada | 8,9 dm3 | |
Carrera | 144,5 mm | |
Diámetro | 114 mm | |
Relación de compresión | 12:01 | |
Gama económica de revoluciones | 1.200 -1.700 rpm | |
Filtros de aceite | 2 | |
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro | 27,6 l | |
Sistema de refrigeración, volumen total | 12,4 l | |
G9 320 CV (239 kW) |
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Potencia máx. a 2000–2100 rpm | 320 CV | |||
Par máximo a 1.300 – 1.400 rpm | 1.356 Nm | |||
Diésel | D8 | |
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Norma sobre emisiones | Euro 6 | |
N.º de cilindros | 6 | |
Cilindrada | 7,7 dm3 | |
Carrera | 135 mm | |
Diámetro | 110 mm | |
Relación de compresión | 17.5:1 | |
Gama económica de revoluciones | 1.000–1.700 rpm | |
Potencia de frenado del regulador de gases de escape | 120 kW (2.800 rpm) | |
Potencia de frenado del freno de compresión* | 170 kW (2.800 rpm) | |
Filtros de aceite | 1 | |
Volumen de cambio de aceite, incluido el filtro | 25,5 l | |
Sistema de refrigeración, volumen total | 17 l | |
* opción |
D8 250 CV (184 kW) |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 250 CV | |||
Par máximo a 900–1.700 rpm | 950 Nm | |||
D8 280 CV (206 kW) |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 280 CV | |||
Par máximo a 950–1.700 rpm | 1.050 Nm | |||
D8 320 CV (235 kW)* |
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Potencia máx. a 2.100 rpm | 320 CV | |||
Par máximo a 1.050–1.600 rpm | 1.200 Nm | |||
D8 350 CV (258 kW) | ||||
Potencia máx. a 2.200 rpm | 350 CV | |||
Par máximo a 1.200–1.600 rpm | 1.400 Nm | |||
*disponible con B100, biodiésel |
Intervalo de cambio de aceite
Hasta 120.000 km, o una vez cada dos años con VDS5.
Requisitos previos de combustible
EN 590 (norma de la UE) máx. 10 ppm de azufre.
Toma de fuerza montada en el motor
Relación 1:1, salida de par de 600 Nm al conducir y al detenerse.
| Par | Relación de transmisión | |
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PTER-DIN | 600 Nm* | 1:1 | |
PTER-1400 | 600 Nm* | 1:1 | |
PTER-100 | 600 Nm* | 1:1 | |
* ambos pares al conducir y al detenerse. Con AT2412, par máximo mientras se conduce = 150 Nm.
Caja de cambios de 12 velocidades con Split (desmultiplicación de marcha) y Range (desmultiplicación de gama), con sistema automatizado de cambio de marchas. El sistema I-Shift se puede instalar con un ralentizador compacto, una toma de fuerza y un enfriador de aceite.
Tipo | Marcha más alta | Par máximo (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
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AT2412 | Directa | 2400 | 44 |
Cajas de cambios manuales
Las cajas de cambios manuales se accionan con servoasistencia. La palanca de cambios corta, que se integra en el panel de instrumentos, no presenta vibraciones y sus movimientos son cortos y precisos. Las cajas de cambios pueden especificarse con una toma de fuerza.
Tipo | Marcha más alta | Par máximo (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
---|---|---|---|
ZTO1006 | 6 | 1050 | 32 |
ZTO1109 | 9 | 1200 | 44 |
Cajas de cambios automáticas
La transmisión automática presenta excelentes propiedades de arranque y cambios de marcha suaves que cubren todo el rango de velocidades. La caja de cambios funciona mediante botones en el panel de instrumentos. Puede especificarse con una toma de fuerza.
Tipo | Marcha más alta | Par máximo (Nm) | Aprobación de MMC (toneladas) |
---|---|---|---|
AL306 | 6 | 1300 | 32 |
Tipo | Eje | Engranaje | Par máximo (Nm) | Carga sobre eje/bogie (t) | Aprobación de MMC (t) |
Reducción simple | |||||
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RSS1344E | Único | Cónico | 2800 | 12 | 44 |
RSS1344C | Único | Cónico | 2600 | 13 | 44 |
RTS2370A | Tándem | Cónico | 3550 | 23 | 70 |
Reducción de cubo | |||||
RSH1370F | Único | Bisel en espiral | 3550 | 13 | 70 |
RTH2180D | Tándem | Cónico | 1200 | 21 | 80 |
RSS1344C | RTS2370A | RSH1370F | RTH2180D | RSS1344E |
---|---|---|---|---|
3.70:1 | 3.09:1 | 3.46:1 | 2.63:1 | 2.47:1 |
4.11:1 | 3.40:1 | 3.61:1 | 2.94:1 | 2.64:1 |
4.63:1 | 3.78:1 | 3.76:1 | 3.13:1 | 2.85:1 |
5.29:1 | 4.13:1 | 4.12:1 | 3.33:1 | 3.08:1 |
6.17:1 | 4.50:1 | 4.55:1 | 3.57:1 | 3.36:1 |
5.14:1 | 4.67:1 | 3.85:1 | ||
5.67:1 | 5.41:1 | 4.17:1 | ||
6.17:1 | 6.18:1 | |||
7.21:1 |
Combinaciones de la cadena cinemática
D8 250 CV | D8 280 CV | D8 320 CV | D8 350 CV | G9 320 CV | |
Cajas de cambios | |||||
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AT2412 | ● | ● | ● | ● | |
ZTO1006 | ● | ● | |||
ZTO1109 | ● | ● | ● | ||
AL306 | ● | ● | ● | ● | ● |
Ejes de reducción simple | |||||
RSS1344C | ● | ● | ● | ● | ● |
RSS1344E | ● | ● | ● | ● | |
RTS2370A | ● | ● | ● | ||
Ejes de reducción de cubo | |||||
RSH1370F | ● | ● | ● | ● | ● |
RTH2180D | ● | ● | |||
Existe una amplia gama de tomas de fuerza independientes y dependientes del embrague para accionar todo tipo de equipos de carrocería.
Montada en el motor
PTER-DIN: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor para el control directo de una bomba hidráulica.
PTER1400: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
PTER100: Toma de fuerza montada en la parte posterior del motor con conexión de brida para bomba hidráulica.
Montada en la caja de cambios
PTR-HF/FH/ZF: Fijación de brida de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTR-HP/PH/ZF: Fijación con bomba de conexión y régimen de motor bajo o alto.
PTRD-D1D: Doble transmisión con fijación con bomba de conexión y fijación de brida de conexión.
Consulte las especificaciones sobre las mediciones, las alturas por encima del suelo y las características de las cabinas.
Cabina diurna
Cabina diurna con zona de conductor cómoda y ergonómica. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 1.600 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.
Cabina dormitorio corta
La cabina dormitorio corta ofrece espacio adicional que puede equiparse con una litera para una persona o se puede usar como espacio de oficina con compartimentos guardaobjetos adicionales. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.000 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.
Cabina dormitorio
Cabina dormitorio con cama para una persona. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros.
Cabina de acceso bajo
Cabina de acceso bajo con escalón de acceso bajo y espacio para un pasajero y hasta tres pasajeros con cinturón de seguridad. Altura interior: 1.605 milímetros, longitud: 2.200 milímetros, ancho: 2.300 milímetros. Disponible con puerta de pasajero plegable.
Suspensión de la cabina
Suspensión mecánica delantera y trasera: muelles y amortiguadores. Suspensión neumática delantera y trasera: fuelles de aire.
Asiento del conductor
Tres niveles distintos de comodidad: Comfort, estándar y económico. Los tres cuentan con respaldo, ajuste de longitud, altura e inclinación hacia delante y reposacabezas integrados.
Butaca de pasajero
Tres niveles distintos de comodidad disponibles: Estándar, económico o básico.
Colores de cabina
Disponible en 300 variantes fijas. Además, pueden solicitarse colores adicionales al departamento de adaptación al cliente.
Volante
El volante tiene un diámetro de 460 milímetros o 500 milímetros dependiendo de la configuración del camión y se puede ajustar neumáticamente a la posición deseada.
Sistema de climatización
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
Escotilla de techo
La cabina se puede equipar con una escotilla de techo que se puede abrir 50 milímetros. Se encuentra disponible en cristal o acero. Y se puede accionar de forma manual o eléctrica.
Tapicería de los asientos
Tela Comfort.
Tapicería de las paredes
Tela Comfort.
Calefacción de cabina
El sistema de calefacción de la cabina se encuentra disponible en dos variantes: solo con calefactor controlado manualmente, o calefactor y aire acondicionado controlado manualmente. También se ofrece un sistema de calefactor de estacionamiento de 2 kW que se puede especificar como equipamiento opcional.
Almacenamiento interior
El interior de la cabina dispone de numerosos compartimentos útiles y de fácil acceso para guardar documentos y objetos personales. Hay dos unidades de almacenamiento encima del parabrisas, así como cuatro compartimentos DIN. Se pueden especificar como opciones diferentes cajas de almacenamiento, compartimentos, tableros de escritura y perchas.
Bocinas
Hay dos tipos de bocina adicionales disponibles: eléctrica o neumática; o bien, dos bocinas montadas en el techo accionadas neumáticamente, o una bocina eléctrica debajo del capó delantero.
Litera
La litera se ofrece en una o dos piezas y con una anchura de 580 o 780 milímetros. Se ofrece una barra de protección para la litera opcional.
Cabina de acceso bajo
La cabina de acceso bajo FE proporciona fácil acceso con una apertura de puerta de 90 grados. Se encuentra disponible en dos versiones, con suelo plano o un túnel del motor, la visibilidad para el conductor es excelente y, por supuesto, como se trata de un Volvo, la seguridad es máxima.
Consulte las especificaciones sobre alturas de chasis, carga máxima sobre el eje delantero, suspensión trasera, alturas de enganche, tractoras, características del chasis y frenos.
Baja | aprox. 880 mm |
Media | aprox. 950 mm |
Alta | aprox. 1.050 mm |
| Neumática | Ballestas |
---|---|---|
Baja | 7.1/7.5/8 | 9 |
Media | 7.1/7.5/8 | 9 |
Alta | 7.1/7.5/8 | 9 |
Tipo | Ejes | Suspensión | Carga sobre eje/bogie | Reducción | Ejes locos delante y detrás de eje motriz |
Eje único | |||||
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RAD-L90 | 4x2 | Ballesta parabólica, normal | 13 t | Simple/cubo |
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RAD-KR | 4x2 | Neumática | 13 t | Simple/cubo |
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Bogie | |||||
RADT-KR | 6x2 | Neumática | 19/20 t | Simple/cubo | Eje loco detrás de eje motriz (fijo/direccional) |
RADD-BR | 6x4 | Neumática | 23 t | Simple/cubo | |
Hay disponibles barras de remolque para conectar remolques.
Depósitos de combustible
Los depósitos de combustible están disponibles en plástico, acero o aluminio. El volumen de combustible varía de 160 a 630 litros. Los depósitos en forma de D se ofrecen en dos alturas: 560 mm y 710 mm.
Depósitos de AdBlue
De plástico, el volumen es 32 litros. La bomba de AdBlue se integra con el módulo del depósito de AdBlue.
El sistema de frenos controlados electrónicamente (EBS) ofrece una respuesta, un rendimiento y una sensación de frenada excelentes, a la vez que permite acceder a una serie de útiles funciones. Renueve su sistema de frenado añadiendo el paquete EBS Medium o cualquiera de las opciones adicionales. EBS se incluye de serie en todas las especificaciones.
EBS Medio
Además de las características del paquete EBS Estándar, EBS Medio añade las siguientes características:
Ayuda de arranque en pendientes
Los frenos se liberan únicamente cuando se ha generado par motor suficiente para impulsar el vehículo hacia adelante.
ESC (Control Electrónico de Estabilidad)
El sistema de estabilidad de freno acciona los frenos de forma individual en cada rueda, aportando así estabilidad a toda la combinación del vehículo y contrarrestando el efecto "tijera", los vuelcos y la oscilación del remolque. ESC cumple los requisitos de la normativa de Control electrónico de estabilidad en los vehículos y se encuentra disponible para vehículos de 2 y 3 ejes.
Ralentizador hidráulico
Ralentizador hidráulico para la caja de cambios AL306. El ralentizador hidráulico compacto e integrado está montado en la caja de cambios y ofrece una ralentización del par de frenado de 1.490 Nm.
Ejes delanteros
Las cargas sobre el eje delantero varían de 7,1 a 9 toneladas.
Ejes locos detrás de eje motriz
Disponibles en varias versiones: fijo con ruedas sencillas o dobles, o direccional. Carga sobre eje: 6,7, 7,1, 7,5 o 10,5 toneladas.
Fila de orificios para el carrocero en el bastidor
La fila de orificios superior se reserva para el carrocero. Todos los soportes en la fila de orificios superior tienen una diferencia y un espacio de 8 milímetros. No se emplean remaches en la fila de orificios superior.
Preparación de la grúa
Las placas de grúa en el chasis se pueden montar de fábrica.
Kit de preinstalación para grúa
Las placas de grúa en el chasis se pueden montar de fábrica. La caja de baterías se desplaza hacia atrás y las placas de fijación se montan tras la cabina a cada lado del chasis. Se incluye un kit de preparación eléctrica – ELCRANE.
Quintas ruedas
En la gama se incluye una quinta rueda ISO con perfiles en forma de L a distintas alturas para una mayor libertad de elección. La quinta rueda y su montaje es una variante de peso bajo, ya que no requiere una placa de fijación. La altura de la quinta rueda por encima del chasis se ajusta a partir de unos 150 milímetros. Se ofrece una lubricación integrada y un indicador de conexión de remolque como equipamiento opcional para variantes específicas.
Descargue las fichas técnicas de especificaciones en formato PDF de la gama Volvo FE en los siguientes enlaces.