¿En qué se diferencian las baterías de otras fuentes de combustible y cómo es realmente la transición a baterías eléctricas? Si está interesado en profundizar en cómo y por qué la tecnología detrás de la batería eléctrica puede ser una buena opción para su negocio, preparada para el futuro, consulte las preguntas y respuestas aquí.
Exigimos a todos nuestros proveedores y a sus proveedores que cumplan nuestros valores en cuanto al respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y la ética empresarial.
Las baterías de iones de litio contienen ciertos materiales escasos, como metales pesados y metales de tierras raras. Algunos de los materiales escasos que se pueden encontrar en las baterías de iones de litio y otros componentes de electromovilidad a veces provienen de fuentes que benefician a grupos armados del área de origen, ya sea directa o indirectamente. A menudo, estos materiales se denominan minerales conflictivos. Volvo Trucks está evaluando toda su cadena de suministro para asegurarse de que todo el tántalo, tungsteno, telurio, oro y cobalto utilizados en las baterías de sus camiones proceden de fuentes no conflictivas. El Grupo Volvo respeta los derechos humanos y no tolera ninguna forma de trabajo infantil o trabajo forzoso. También colaboramos con la industria europea del automóvil a través de la iniciativa "Drive Sustainability" (www.drivesustainability.org). El propósito de esta colaboración es impulsar conjuntamente un cambio positivo en la cadena de suministro del automóvil en relación con los derechos humanos y el medio ambiente.
Hasta ahora, el número de baterías que han llegado al final de su vida útil ha sido bastante bajo, pero a medida que aumentemos nuestra producción de camiones electrificados, aumentará la necesidad de reciclar y reutilizar. Para estar preparado para esto, Volvo Trucks está trabajando junto con contratistas de residuos y otros actores para maximizar la tasa de reciclaje de las baterías eléctricas. También estamos investigando opciones de segundo uso para las baterías antiguas para encontrar formas de prolongar su vida útil en otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía en edificios.
El Grupo Volvo ha creado Volvo Energy, un área de negocio que gestionará las baterías tras su uso en el primer camión. Habrá oportunidades para reutilizarlas, p. ej., en el almacenamiento de energía, así como oportunidades relativas a la refabricación, el reacondicionamiento y el reciclaje. Seguimos atentamente el desarrollo de las tecnologías de reciclaje y participamos en varios proyectos en los que las baterías de los vehículos eléctricos (EV) se están transfiriendo a otras aplicaciones, por ejemplo, el almacenamiento en sistemas de energía solar, una vez que han alcanzado su límite de capacidad operativa.
Esto varía mucho de un país a otro. Sin embargo, la disponibilidad de energía procedente de fuentes renovables está creciendo rápidamente y esta energía suele ser más rentable que los combustibles fósiles. Como uno de los mayores fabricantes de camiones pesados del mundo, tenemos la oportunidad de trabajar con otras partes interesadas influyentes, como los proveedores de energía. Estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro libre de fósiles y, por lo tanto, promovemos la energía verde tanto como podamos ante nuestros clientes, los responsables políticos y a través de diferentes proyectos y foros. Para obtener más información sobre la combinación energética de la UE, consulte la calculadora del impacto ambiental de Volvo Trucks.
Los vehículos eléctricos requieren una gran cantidad de energía cuando se cargan. Un modo de gestionarlo es animar a los usuarios para que carguen sus vehículos durante la noche y distribuir y equilibrar la demanda entre las redes eléctricas principales y las locales de manera inteligente. En la actualidad se están realizando importantes inversiones, que se necesitan con urgencia, para desarrollar la infraestructura y crear más estaciones de carga. Inicialmente, la mayoría de los camiones se deberán cargar en su base de operaciones. En Volvo hacemos hincapié en la necesidad de que los gobiernos introduzcan incentivos para la instalación de estaciones de carga públicas de una gran capacidad y espacio suficiente para los camiones.
Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group han formado una empresa conjunta que tiene como objetivo instalar y operar al menos 1700 puntos de carga públicos cerca de autopistas y en centros logísticos y zonas de descarga, dentro de los cinco años posteriores al inicio de la operación. Las estaciones de carga funcionarán exclusivamente con electricidad verde y ofrecerán carga para todos los vehículos eléctricos de batería de servicio pesado, independientemente de la marca.
Los camiones eléctricos Volvo cumplen los dos criterios siguientes:
(a) son reutilizables o reciclables hasta un mínimo del 85 % en peso
(b) son reutilizables o recuperables hasta un mínimo del 95 % en peso
Cumplen estos requisitos con un margen basado en la norma ISO 22628. Se ponen a disposición informes que muestran el detalle de la composición de materiales en cada uno de los modelos de camiones, y las posteriores tasas de reciclabilidad y recuperación.
Cuando suministramos un camión, evaluamos la ruta cuidadosamente con el cliente y calculamos dónde será necesario cargar para cumplir los requisitos de transporte. Volvo investiga constantemente nuevas opciones y colaboraciones relacionadas con la carga de nuestros vehículos.
Inicialmente, creemos que la mayoría de los camiones se cargarán en la base de operaciones del cliente durante la noche. A medida que los vehículos eléctricos se vuelvan más comunes, también existirá la necesidad y la oportunidad de cargarlos en muchos lugares diferentes, por ejemplo, muelles de carga, talleres de servicio, áreas de descanso para camiones y otros lugares donde aparquen los camiones.
Nuestros camiones de gran tonelaje se pueden cargar con un cargador de CA (por ejemplo, una caja de carga) de hasta 43 kW y con un sistema de CC (estación de carga fija) que tiene una capacidad de 250 kW.
Con un cargador de CA, se necesitan unas 9 horas para cargar completamente las baterías. Con un cargador de CC, el tiempo de carga se reduce aproximadamente a 2 horas. La batería se puede cargar más rápidamente hasta un 80 % de su capacidad, del mismo modo que un teléfono inteligente, porque el cargador se ralentiza hacia el final del proceso para proteger las celdas de la batería.
La vida útil de una batería está determinada por muchos factores diferentes. Hay un envejecimiento natural con el tiempo, pero también está influenciado por la cantidad de energía que pasa por la batería. El contrato de servicio Gold no solo cubre el servicio y el mantenimiento del camión, sino que también garantiza que sus baterías funcionen durante todo el período del contrato.
El conductor puede comprobar el estado de carga en el cuadro de instrumentos del camión. También se puede supervisar de forma remota a través del portal Volvo Connect, que muestra la ubicación del camión y el estado de carga actual en diferentes vistas. La aplicación MyTruck de Volvo también tiene una función de control de carga y una serie de otras útiles funciones para camiones eléctricos.
El contrato de servicio de Volvo para camiones eléctricos incluye la supervisión de las baterías para garantizar que mantengan su capacidad durante su vida de servicio. El contrato también garantiza el funcionamiento de la batería más allá de la garantía de dos años de la línea motriz que incluye el camión. La vida útil de una batería está determinada por muchos factores diferentes, por ejemplo, el envejecimiento natural con el tiempo, pero también está influenciada por la cantidad de energía que circula a través de la batería. Tenemos un contrato de servicio (Contrato Gold) que no solo cubre el servicio y el mantenimiento del camión, sino que también garantiza que las baterías durante todo el período del contrato.
Utilizamos baterías de iones de litio. Dependiendo del modelo, los camiones se pueden ofrecer con entre 2 y 6 paquetes de baterías. Cada paquete de baterías tiene una energía total de 90 kWh. Cada batería pesa 505 kg. En 2022 abrimos nuestra primera planta de montaje de baterías en Gante, Bélgica. La planta suministrará baterías para nuestros camiones eléctricos de carga pesada.
Volvo está investigando y ofreciendo soluciones de reacondicionamiento, reciclaje y segunda vida, en las que las baterías se pueden utilizar para diferentes propósitos.
Para la carga de CC mediante CCS2 de hasta 250 kW (600 - 750 V) y para la carga de CA mediante un tipo 2 de hasta 43 kW.