¿Qué diferencia a un camión eléctrico de batería del resto de la gama? ¿Hasta dónde pueden llegar y en qué sectores destacan? En esta sección de nuestras preguntas y respuestas, analizamos lo que hace que los camiones eléctricos (y los servicios que los apoyan) sean únicos.
La electromovilidad se refiere a vehículos (incluidos automóviles, autobuses, trenes y camiones) que funcionan total o parcialmente con electricidad, tienen un medio de almacenamiento de energía a bordo y generalmente se cargan a través de la red eléctrica. El principal tipo de camión pesado con sistema de transmisión eléctrica es el BEV (vehículo eléctrico de baterías), pero también existen vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno denominados vehículos eléctricos de celdas de combustible (FCEV). La electromovilidad también incluye la infraestructura de carga y los servicios de soporte para la planificación de rutas y distancias y otras funciones.
Un vehículo eléctrico a batería (BEV) utiliza la energía almacenada en baterías cargadas con electricidad de la red eléctrica. Un vehículo eléctrico que usa la tecnología de celda de combustible (FCEV) se alimenta con hidrógeno que se convierte en electricidad mientras se conduce el vehículo. Los camiones eléctricos de celda de combustible son eléctricos, como los camiones eléctricos de batería, con la diferencia de que la mayor parte de la energía de un FCEV se almacena en forma de hidrógeno, con algún apoyo de las baterías. Volvo Trucks está trabajando con ambas tecnologías. Si bien hoy en día se pueden comprar camiones eléctricos de batería, los camiones eléctricos de celda de combustible estarán disponibles para uso comercial en la segunda mitad de esta década.
Creemos que para 2030 más del 50 % de todos los camiones Volvo nuevos vendidos serán eléctricos y utilizarán tecnología de batería o celda de combustible.
Volvo ofrece actualmente la gama de productos más amplia de la industria con ocho modelos en producción en serie, que atienden a una amplia variedad de transportes dentro y entre ciudades. Los modelos disponibles son Volvo FH Aero, Volvo FH, Volvo FM, Volvo FM Low Entry, Volvo FMX, Volvo FE, Volvo FL y Volvo VNR (la gama disponible depende del mercado: Volvo VNR está disponible en Norteamérica). En 2023 comenzó la producción en serie de una nueva gama de camiones rígidos para complementar la línea existente.
Los camiones eléctricos de Volvo cumplen los mismos altos estándares de seguridad en colisiones que nuestros otros camiones y ofrecen los mismos sistemas de seguridad que los modelos diésel. Igualmente, se han agregado escenarios de colisión específicos para los camiones eléctricos para verificar la resistencia a las colisiones de la instalación de la batería y otros componentes eléctricos. Además, hemos hecho todo lo posible para diseñar el sistema eléctrico de 600 voltios en el camión para que sea seguro cuando esté en uso y durante el mantenimiento.
El estado de energía de la batería puede consultarse en el salpicadero y de forma remota en todo momento. Si se acerca a cero, se avisa al conductor y se reduce la potencia disponible, lo que influirá en la conducción.
Los intervalos de mantenimiento son aproximadamente los mismos, pero el servicio es diferente al de una línea motriz tradicional. El consumo de repuestos depende de la aplicación de transporte, la región donde se encuentre el camión y muchos otros factores. Los camiones están conectados y pueden informar sobre el estado de diferentes componentes, lo que significa que es posible planificar el servicio y el mantenimiento para aumentar su tiempo de actividad.
Todos los distribuidores que venden camiones eléctricos están preparados para encargarse por completo de los sistemas técnicos y las funciones de los camiones. Muchos de los talleres de servicio ya tienen una amplia experiencia en el mantenimiento de autobuses eléctricos.
La curva de rendimiento de los camiones eléctricos es diferente a la de los camiones con motores de combustión. Por ejemplo, la potencia se activa en cuanto se pisa el acelerador. El hecho de que los camiones eléctricos usen menos marchas también hace que la experiencia de conducción sea diferente.
Los camiones eléctricos producen menos vibraciones y menos ruido, lo que da lugar a una experiencia de conducción cómoda y relajante.
Póngase en contacto con su distribuidor local de Volvo para indicar su interés.
Comenzamos la producción en serie de camiones totalmente eléctricos para clientes en 2019, pero empezamos a vender camiones híbridos que funcionan con una combinación de electricidad y otros combustibles mucho antes. Otras divisiones del Grupo Volvo, en concreto Volvo Buses, tienen una amplia experiencia en vehículos eléctricos. Volvo entregó el primer autobús totalmente eléctrico en 2016 y hasta ahora ha entregado más de 5000 autobuses eléctricos en todo el mundo.
Nuestros camiones eléctricos comparten la misma plataforma que nuestras otras líneas motrices y cumplen los mismos altos estándares de calidad. El personal altamente capacitado de Volvo ayudará a los clientes a configurar sus camiones para que cumplan sus requisitos específicos y brindará apoyo especializado mientras el camión esté en funcionamiento. Las baterías y el estado general de los camiones se supervisan constantemente para poder identificar a tiempo cualquier medida que deba tomarse durante la próxima visita de mantenimiento. Para asegurar un alto rendimiento diario de las baterías, hay disponible un servicio tecnológico llamado Ready to Run. Prepara el camión para una jornada laboral productiva en función de la temperatura exterior. Cuando es necesario, precalienta las baterías o, si se utiliza en un clima muy cálido, las enfría. La temperatura óptima para las baterías es de unos +25 °C.
Todas nuestras soluciones de pago existentes estarán disponibles para nuestros vehículos eléctricos: pago al contado, arrendamiento y alquiler. Se adaptarán a las necesidades de cada cliente individual.
Sí, la producción en serie comenzó en 2019 y se están realizando entregas a clientes de todo el mundo.
Póngase en contacto con su representante de Volvo Trucks local para obtener más información.
Sí, seguiremos ofreciendo una gama de diferentes líneas motrices y sugeriremos la solución más adecuada para cada cliente individual y ubicación geográfica. Suministraremos una mezcla de camiones con motores de combustión con un consumo cada vez menor, camiones que funcionan con gas y camiones eléctricos.
Ofrecemos nuestros camiones eléctricos con contratos Oro de Servicio y Mantenimiento, lo que significa que el coste de mantenimiento estará incluido en el coste total de propiedad. Nos aseguraremos de que el coste total de propiedad sea competitivo.
Esto depende de la aplicación y la especificación del vehículo. Las baterías aportan un peso extra y, para ayudar a compensarlo, la UE está permitiendo una MMS adicional de hasta 2 toneladas. La decisión y la implementación dependen de cada país en particular.